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LA ANOTACIÓN OFICIAL EN EL KICKINGBALL
El Anotador Oficial, es un juez cuya decisión tomada debe estar fundamentada sobre bases sólidas y bajo un criterio de imparcialidad absoluta, tales como: cuando una pateadora avanza a una base como resultado de un hit o un error, si un lanzamiento desviado es Wild-Pitch o Passed-Ball; su apreciación debe ceder en todos los otros casos ante la apreciación de los Árbitros, por ejemplo: si una jugada es “Out” o “Quieta”, o si una carrera es válida o no. Respeto y dignidad: El Anotador es un representante Oficial de la Liga u organización y se merece el respeto y la dignidad que le confiere su cargo y deberá recibir total protección por parte del Presidente de la Liga u organización. El Anotador informará al Presidente de la Liga u organización de cualquier expresión indigna hecha por algún técnico, jugadora, empleado o funcionario de un equipo, durante el cumplimiento de sus obligaciones, o como resultado de las mismas. Un Anotador Oficial nunca debe:
Los valores y la ética profesional del Anotador Oficial: La Responsabilidad: Cumplir con el compromiso de anotar el o los juegos que le fueron asignados y entregarlos a la Liga u organización a tiempo o en la fecha establecida para ello. La Puntualidad: Todo Anotador Oficial debe ser PUNTUAL en sus juegos asignados. Preferiblemente llegar unos 15 minutos antes de la hora fijada del primer juego. La Imparcialidad: Jamás debe tener preferencia por algún equipo o jugadora; las decisiones que tome en las jugadas ocurridas deben siempre cumplir con las reglas de la anotación; y tendrá la competencia para decidir sobre cualquier punto que no esté específicamente cubierto por las reglas de anotación. La Pulcritud: La Planilla de Anotación de un Anotador Oficial siempre debe cumplir con un régimen de auto-pulcritud:
Ética Profesional: Debe tomar decisiones basadas en su propia apreciación fundamentada y no intervenida por nadie más; a menos que esté siendo entrenado o asesorado. La Atención: Todo Anotador Oficial debe estar atento al suceso del juego y de las indicaciones de los Árbitros en cuanto a algún cambio de jugadora u otra observación:
LO QUE TODO ANOTADOR OFICIAL DEBE SABER
Lo primero que todo Anotador debe saber es la ubicación de las jugadoras defensoras en el Campo de Juego. Para efectos del Anotador y el Recopilador Estadístico, cada ubicación debe estar identificada con un número para que de esta manera sea más fácil el proceso de Anotación y Recopilación. En muchos casos la hoja de Alineación presentada por el Técnico de un equipo muestra las posiciones de sus jugadoras de forma abreviada o en forma numérica; el Anotador debe pasar esta información obligatoriamente en forma numérica. De esta manera se le hará más fácil al Anotador Oficial hacer la anotación del juego. Si se realizan Asistencias, Errores u Outs, sólo se deberá anotar el número de la defensora que realizó la jugada junto con una regla simbólica el cual identificará dicha jugada.
Las posiciones Defensivas del Kickingball son las siguientes, (junto a su número y abreviación tanto en inglés como en español):
1- Lanzadora (P - L) 2- Receptora (C - R) 3- Primera Base (1B) 4- Segunda Base (2B) 5- Tercera Base (3B) 6- Campo Corto (SS - CC) 7- Jardinera Izquierda (LF - JI) 8- Jardinera Central (CF - JC) 9- Jardinera Derecha (RF - JD) 0- Fildeadora Corto (SF - FC)
COLORES A UTILIZARSER PARA LA ANOTACIÓN DE UN PARTIDO DE KICKINGBALL
En la anotación de Kickingball se recomienda utilizar 4 colores: el Rojo, el Azul, el Negro y el Verde. Aunque no hay ningún problema en que se usen 2 colores, pero asegúrese de que el ROJO sea uno de ellos. Casos en que se usarán los colores: Azul = Se utilizará para anotar: Bases por Bolas, Bases por Bolas Intencionales, Ponches con Asistencia, Sacri-Hits, Elevados de Sacrificio, Todo tipo de Hits, cambios Defensivos o sustitución de jugadoras a nivel Defensivo. Negro = Se utilizará para anotar: Todos los Avances de Corredoras por cualquier causa, Las Jugadas de Outs, Jugadas de Outs por Regla, Obstrucciones, Passed Ball. Rojo = Se utilizará para anotar: Todos los Errores por cualquier causa, El número de los Outs, Carreras Impulsadas, Carreras Anotadas, Carreras Sucias, Ponches, sustitución de jugadoras a nivel Ofensivo. Verde = Se utilizará únicamente para Los Reingresos de Jugadoras. Bicolores: Uso del Azul/Rojo = Se Utilizarán para anotar: Los Home Run, Interferencias, Wild-Pitch, Errores con Asistencia, Ponches con Passed Ball y Ponches con Wild-Pitch.
REGISTRO DE LAS APARICIONES AL HOME PLATE
El registro de las apariciones de las pateadoras al Home Plate se realiza en recuadros divididos en cuatro espacios, con un diamante en el centro. Los espacios representan a cada una de las bases: Primera Base, Segunda Base, Tercera Base y el Home Plate; y se utilizan para anotar las incidencias que les ocurren a las pateadoras en cada una de esas bases. Dentro del diamante se registra el resultado final de esa aparición al Home Plate.
ANOTACIÓN DE HIT, DOBLES Y TRIPLES
ANOTACIÓN DE ENTRADA DE CARRERAS Y CARRERAS IMPULSADAS
ANOTACIÓN DE OUTS Y ASISTENCIAS
ANOTACIÓN DE AVANCE DE CORREDORAS
ANOTACIÓN DE LOS CAMBIOS DE JUGADORAS (SUSTITUCIÓN, CAMBIO INTERNO, REINGRESO Y CAMBIO DE
LANZADORA
Para anotar las acciones de las Jugadoras en la Planilla de Anotación debemos hacerlas en forma vertical: de Arriba hacia
Abajo. Si se puede observar bien, cada columna tiene un número el cual representa el número de entrada que se está jugando o
va a jugarse. Al realizarse los 3 Outs necesarios, para finalizar una entrada para un equipo, se traza una raya diagonal de
color Rojo en el cuadro de la jugadora que quedará para el turno de pateo en la siguiente entrada.
En el ejemplo, se está jugando la Primera Entrada. LINDA CÁCERES se embasó por Base por Bolas, JUANA PÉREZ se Poncha para
el Primer Out, MARÍA GONZÁLEZ es puesta Out 53 para el Segundo, patea SOFÍA GÓMEZ y LINDA es puesta Out 64 en Segunda Base
por una Jugada de Selección. Ya son 3 Outs, así que se ha terminado la entrada. La Pateadora que ha quedado para el próximo
turno es SANDRA RÍOS, entonces se traza una diagonal indicando que para la siguiente entrada ella será la próxima Pateadora
de turno.
En el ejemplo anterior, se está jugando la Segunda Entrada. Para esta Segunda Entrada el turno de pateo es para SANDRA RÍOS, quien ésta logra embasarse por Error de Fildeo de la Lanzadora. CARLA MOTA conecta un Hit hacia el Jardín Central y SANDRA avanza hasta Segunda Base. ANA SANDOVAL se sacrifica haciendo un toque de bola y entregando el primer Out 03; SANDRA y CARLA avanzan una base gracias al toque de ANA. JUSSÉ FLORES patea un Rolling y es puesta Out 43; pero logra Impulsar la carrera de SANDRA y CARLA avanza a la Tercera Base. (La carrera de SANDRA es sucia por haberse embasado por error). CAROLINA ZAMBRANO se ha Ponchado entregando el Tercer Out y así termina esta Segunda Entrada.
CIERRE Y TOTALIZACIÓN DE ENTRADAS
El Cierre y Totalización de Entradas no es más que hacer la Sumatoria Total por Entrada de las Carreras Anotadas en ella, Total de Hits Realizados, Total de Errores y Total de Corredoras que Quedaron en Base. Las siglas de la parte de TOTALES es la siguiente:
Si hacemos la Totalización de las Entradas que se habían presentado en el ejemplo de la Sección pasada tenemos lo siguiente:
MODELO FINAL DE UN JUEGO ANOTADO
En esta sección se presenta un Modelo de un Juego que ha sido anotado completamente. Este juego anotado se ha hecho de forma manual, se ha preparado y escaneado especialmente para la Web. Haz Click en las imágenes para verlas en un tamaño más grande.
Tómese todo el tiempo que sea necesario para analizar las jugadas que se presentan en los ejemplos; véalas bien y compare
la simbología y haga un seguimiento de cada jugada; al principio es muy engorroso pero recuerde que cualquier duda pueden
consultarla a través de la pestaña de "CONTACTAR A TSK".
Ejemplo 1
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