ELEMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS DEL KICKINGBALL





LA TÉCNICA EN EL KICKINGBALL

TÉCNICA

La Técnica en el Kickingball es la ejecución de movimientos precisos que permiten el dominio eficaz en el manejo del balón al momento de patear, atrapar, tirar o lanzar; así como toda acción o movimiento que puede realizar una jugadora para el desarrollo de su juego como son el de correr, desplazarse o deslizarse.

TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

La Técnica Individual en el Kickingball es la propia de cada jugadora ejecutada de forma individual; y la Técnica Colectiva es la unión de todas y cada una de las Técnicas Individuales de cada jugadora ejecutadas en conjunto para el mejor accionar del equipo en el desarrollo de un juego.

Se adquieren las técnicas del Kickingball cuando se logra un perfecto dominio en el manejo del balón con las manos, los brazos y los pies sobre las superficies verticalmente planas. Al ser un deporte de conjunto, cuanto más técnica tengan las jugadores a nivel individual, más beneficiado se verá el equipo, pues habrá mayor coordinación, mejor sincronización y mayor precisión en todas las jugadas.

El Fildeo y el Pateo del balón, considerados como la atrapada y el golpeo del mismo, conscientemente con las manos, brazos y pies, son sin duda alguna los elementos técnicos más básicos del Kickingball. Se puede dar el caso de que alguna jugadora de Kickingball no domine bien el lanzamiento del balón o el deslizamiento a las bases, esta jugadora tiene defectos, pero si no sabe patear o fildear un balón adecuadamente, podemos decir que no sabe jugar al Kickingball.

En este material se presentan los elementos técnicos básicos del Kickingball, ejecutados en las acciones más comunes habientes en este deporte.

Volver Arriba


ELEMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS DEL KICKINGBALL

Los Elementos Técnicos del Kickingball están comprendidos en una serie de técnicas, que bien, son ejecutadas por las jugadoras para su mejor desarrollo en el juego.

Éstos se dividen en dos partes:

  1. Elementos Técnicos Defensivos.
  2. Elementos Técnicos Ofensivos.

Los Elementos Técnicos Defensivos son los siguientes:

Los Elementos Técnicos Ofensivos son los siguientes:

Volver Arriba


ELEMENTOS TÉCNICOS DEFENSIVOS:

Comprenden las técnicas ejecutadas por las jugadoras al momento de estar a la defensiva.

Las jugadoras defensoras son aquellas que se ubican en cada una de las posiciones en el terreno de juego, y que tienen como objetivo evitar que el equipo contrario anote en carreras.

Elementos Técnicos Defensivos:

Volver Arriba


EL FILDEO

El fildeo es la acción de una jugadora a la defensiva de tomar posesión segura del balón durante su recorrido, ya sea de aire o por el suelo sin importar que el balón esté dentro o fuera del terreno bueno.

Para establecer la validez de la atrapada, la jugadora defensora deberá retener el balón por algún tiempo para poder probar que tiene control total de la misma y que el desprenderse del balón es de manera voluntaria e intencional.

Para lograr un buen fildeo, toda jugadora al ejecutar cualquiera de las distintas Técnicas de Fildeo, deberá “Embolsar el Balón”, el cual esto consiste en asegurar la atrapada del balón, bien sea de rolata, línea o de elevado, logrando dominarlo para luego realizar las jugadas siguientes que correspondan.

Todo fildeo debe iniciarse desde una Posición Básica Defensiva, que se describe a continuación:

POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA:

La Posición Básica Defensiva le permitirá a la jugadora desarrollar y ejecutar una mejor y eficaz técnica defensiva.

La posición es la siguiente:



CLASIFICACIÓN DE LOS FILDEOS:

Los fildeos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Volver Arriba


FILDEOS DE ROLATAS:

Las “Rolatas” son aquellos balones que describen su trayectoria al ras o rebotando en el terreno de juego.

Para lograr un fildeo efectivo de este tipo de balones, las jugadoras defensoras deberán “Embolsar el Balón” una vez ejecutada la “Técnica del Fildeo de Rolata”. Se recomienda que toda defensora adopte siempre la Posición Básica Defensiva, ya que ésta le permitirá obtener la facilidad de ejecutar cualquier movimiento en el campo de juego al momento de fildear el balón.

TÉCNICA DEL FILDEO DE ROLATA:

Para este tipo de fildeo se debe tener presente la dirección del balón y la contundencia del pateo, para así ejecutar una buena técnica o los movimientos correctos para realizar un buen fildeo.

Volver Arriba


FILDEOS DE LÍNEAS:

Las “Líneas” son aquellos balones que describen su trayectoria en línea recta, a una altura que va referenciada desde las rodillas a la cabeza de las defensoras.

Existen dos tipos de Líneas: Las Líneas Bajas y las Líneas Altas.

Las Líneas Bajas son aquellas que poseen una altura referenciada desde las rodillas al pecho de las Defensoras. Y las Líneas Altas son las que poseen una altura referenciada a la cabeza de las Defensoras.

La Técnica del Fildeo de Líneas va enfocada generalmente a las Líneas Bajas por ser el fildeo más común. Para el caso de las Líneas Altas, existe otro tipo de Técnica llamada la “Técnica del Doble Contacto” que permite precisar este fildeo.

Para lograr un fildeo efectivo de este tipo de balones, las jugadoras defensoras deberán “Embolsar el Balón” una vez ejecutada la “Técnica del Fildeo de Línea” o la “Técnica del Doble Contacto” (según el tipo de Línea). Se recomienda que toda defensora adopte siempre la Posición Básica Defensiva, ya que ésta le permitirá obtener la facilidad de ejecutar cualquier movimiento en el campo de juego al momento de fildear el balón.

TÉCNICA DEL FILDEO DE LÍNEA (LÍNEAS BAJAS):



TÉCNICA DEL DOBLE CONTACTO (LÍNEAS ALTAS):

La Técnica del Doble Contacto se realiza para fildear las Líneas Altas.

La Técnica del Doble Contacto es la siguiente:

Para este tipo de fildeo se debe tener presente la dirección del balón y la contundencia del pateo, para así ejecutar una buena técnica o los movimientos correctos para realizar un buen fildeo.

Es importante además, que al fildear cualquier Línea, el cuerpo y los brazos siempre deben estar de frente al balón y NUNCA de lateral. El balón siempre debe ser atacado de frente.

Volver Arriba


FILDEOS DE ELEVADOS:

Los “Elevados” son aquellos balones que salen de aire proyectándose hacia arriba llegando a una altura máxima para luego comenzar a descender describiendo como trayectoria una parábola.

Para lograr un fildeo efectivo de este tipo de balones, las jugadoras defensoras deberán “Embolsar el Balón” una vez ejecutada la “Técnica del Fildeo de Elevados”. Se recomienda que toda defensora adopte siempre la Posición Básica Defensiva, ya que ésta le permitirá obtener la facilidad de ejecutar cualquier movimiento en el campo de juego al momento de fildear el balón.

TÉCNICA DEL FILDEO DE ELEVADOS:

Volver Arriba


EL DESPLAZAMIENTO

El Desplazamiento es el movimiento que realiza una jugadora defensora para dirigirse a otro espacio del campo de juego con el fin de realizar una jugada determinada con el balón.

Los desplazamientos se comienzan a realizar a partir de la Posición Básica Defensiva.

Para realizar los desplazamientos defensivos se tiene que tener una clara ubicación del balón y la contundencia del mismo, para así poder realizar los movimientos de una manera acertada y precisa. Se deben tener en cuenta varios factores, entre los que destacan: la ubicación con respecto al pateo y la fuerza del mismo.

Cuando los pateos son de frente a las defensoras éstas sólo tienen que preocuparse por la fuerza del mismo, para que no las rebasen en pateos aéreos, y para su dominio seguro por el suelo.

Los desplazamientos se pueden realizar hacia adelante, en diagonal hacia delante, hacia atrás, en diagonal hacia atrás y lateral.

Volver Arriba


EL TIRO

El tiro es una acción defensiva que consiste en enviar el balón a una compañera, impulsándolo con la mano, los dedos, la muñeca y el brazo.

TIPOS DE TIROS:

Los tiros pueden ser de dos tipos y éstos a su vez se dividen en varias técnicas:

Tiros con una mano:

Tiros con ambas manos:

Volver Arriba


TIRO POR ARRIBA DEL BRAZO:

El tiro por arriba del brazo es el más usado por las jugadoras a la defensiva, sobre todo las que juegan en el Campo Exterior, debido a que ésta es una de las formas más fuertes de tirar el balón.

TÉCNICA DEL TIRO POR ARRIBA DEL BRAZO:

Volver Arriba


TIRO POR EL LADO DEL BRAZO:

El tiro por el lado del brazo es usado por algunas defensoras como recurso para enviar el balón a otras jugadoras con rapidez a distancias cortas.

TÉCNICA DEL TIRO POR EL LADO DEL BRAZO (tomando en cuenta si realiza el movimiento sin desplazamiento o sin dar pasos):

Volver Arriba


TIRO POR DEBAJO DEL BRAZO:

El tiro por debajo del brazo es usado comúnmente por las jugadoras del Campo Interno (generalmente por la Short Field, la Lanzadora y la Segunda Base) cuando los pateos son sin contundencia, pues al atrapar el balón, éstas realizan el tiro en combinación con el desplazamiento hacia la jugadora que lo recibirá.

TÉCNICA DEL TIRO POR DEBAJO DEL BRAZO:

Volver Arriba


TIRO POR ARRIBA DE LA CABEZA:

El tiro por arriba de la cabeza es realizado por las defensoras en momentos esporádicos pero precisos; en especial cuando se intenta acorralar a una corredora para lograr eliminarla antes de que regrese a su base o conquiste una base siguiente.

TÉCNICA DEL TIRO POR ARRIBA DE LA CABEZA:

Volver Arriba


TIRO DE PECHO:

El tiro de pecho es usado por las defensoras del Campo Interno para realizar jugadas muy rápidas y precisas hacia las bases.

TÉCNICA DEL TIRO DE PECHO:

Volver Arriba


TIRO POR DEBAJO DE LA CINTURA:

El tiro por debajo de la cintura es usado por algunas defensoras, generalmente por las del Campo Interno, como recurso para enviar el balón a otras jugadoras con mucha rapidez a distancias muy cortas. (Por ejemplo: de Short Field a la Receptora)

TÉCNICA DEL TIRO POR DEBAJO DE LA CINTURA:

Volver Arriba


EL LANZAMIENTO

El lanzamiento es la acción que ejecuta la Lanzadora el cual consiste en enviar el balón hacia la Receptora haciéndolo rodar por el suelo, con el objetivo de hacer fallar o dificultar la acción de la Pateadora.

Es importante que la Lanzadora cumpla con la “Técnica Básica de Lanzamiento” para que dicho envío sea considerado como legal, de lo contrario se decretará como ILEGAL.

TÉCNICA BÁSICA DE LANZAMIENTO:

La Técnica Básica de Lanzamiento es la siguiente:

CLASIFICACIÓN DE LOS LANZAMIENTOS:

Los lanzamientos se pueden clasificar según su velocidad: Rápidos y Lentos; y según su trayectoria: en Rectas y en Curvas.

LANZAMIENTOS RÁPIDOS:

Los lanzamientos rápidos son todos aquellos envíos que, después de salir de la mano de la Lanzadora, desarrollan una buena velocidad en su trayectoria hacia el Home Plate, lo que permite algo de dificultad para las pateadoras a la hora de hacer un buen contacto con el balón. Con este tipo de lanzamiento las pateadoras deben tener desarrollado un buen reflejo, con una velocidad de reacción tan rápida que les permita lograr tener un buen contacto con el balón en el momento preciso.

LANZAMIENTOS LENTOS:

Los lanzamientos lentos son todos aquellos envíos que, después de salir de la mano de la Lanzadora, no desarrollan ningún tipo de velocidad, por el contrario, ésta va disminuyendo durante toda su trayectoria al Home Plate, lo que permite a las pateadoras una mayor oportunidad de hacer un buen contacto con el balón. Con este tipo de lanzamiento las pateadoras deben tener un poco de paciencia si se quiere tener una buena ejecución del pateo.

TIPOS DE LANZAMIENTOS:

Se puede decir que en el kickingball existen 2 tipos de lanzamientos fundamentales que se definen según por su trayectoria el cual son: la Recta y la Curva.

LANZAMIENTOS EN RECTA:

El lanzamiento en recta es aquel en el cual el balón no describe ningún cambio de dirección provocado por la lanzadora en sus movimientos desde que sale de su mano hasta que llega al Home Plate, esto quiere decir que se mantiene una trayectoria recta (sin ningún tipo de variantes). Se podría decir que éste es un lanzamiento con menor dificultad para patear.

LANZAMIENTO EN CURVA:

El lanzamiento en curva es aquel en el cual el balón describe una trayectoria de afuera hacia dentro o de adentro hacia fuera con respecto al Home Plate. Este lanzamiento se realiza con la finalidad de sacar de paso o dejar desubicada a la pateadora de turno o de obligarla a patear por el lado del terreno que más le conviene a la defensa.

Los envíos de adentro y afuera pueden ser lanzados de forma rápida o lenta, la única diferencia que existe entre ellos es el pase del balón con respecto al Home Plate y la velocidad del lanzamiento. Se dice que un envío es adentro cuando el balón pasa por el lado del Home Plate que está más cercano a la pateadora y el envío es afuera cuando el balón pasa por el lado del Home Plate más alejado a la pateadora.

Volver Arriba


ELEMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS:

Comprenden las técnicas ejecutadas por las jugadoras al momento de estar a la ofensiva.

Las jugadoras de la ofensiva comprenden a las pateadoras y a las corredoras, quienes tienen como objetivo alcanzar el mayor número de bases que sean posibles y lograr anotar carreras.

Los Elementos Técnicos Ofensivos son los siguientes:

Volver Arriba


EL PATEO

El pateo es la acción de golpear el balón con el pie o pierna, con la finalidad de dirigirlo hacia el terreno de juego. Los pateos los podemos clasificar según la altura, dirección y contundencia.

PATEADORA:

La pateadora es una jugadora a la Ofensiva que ocupa un turno correspondiente dentro de la alineación del equipo y toma su posición en el Cajón de Pateo. El objetivo de la Pateadora es convertirse en corredora y alcanzar la mayor cantidad de bases que sean posibles y lograr anotar carreras.

UBICACIÓN EN EL CAJÓN DE PATEO:

La pateadora debe ubicarse detrás del Home Plate, en el centro del Cajón de Pateo.

POSICIÓN BÁSICA DE PATEO:

TIPOS DE PATEOS:

Hay cuatro tipos de pateos que son:

Volver Arriba


PATEOS DE ROLATA:

Son todos aquellos pateos que salen rodando o saltando por el terreno de juego, sin tomar en cuenta su fuerza ni su dirección.

TÉCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Volver Arriba


PATEOS DE LÍNEA:

Son todos aquellos pateos de aire que se proyectan en línea recta y toman poca altura, en este caso, la altura del balón va referenciada desde las rodillas hasta la cabeza de las jugadoras.

TÉCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Volver Arriba


PATEOS DE ELEVADO:

Son todos aquellos pateos que se proyectan hacia arriba, es decir, aquellos que toman una altura hasta llegar a un punto máximo para luego empezar a descender describiendo una parábola en su recorrido.

TÉCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Volver Arriba


PATEOS DE TOQUE:

Son todos aquellos pateos que salen débilmente rodando o saltando por el terreno de juego. Muchos balones inclusive, se “duermen” en el terreno de juego al momento de ser débilmente pateados.

TÉCNICA PARA ESTE TIPO DE PATEO:

Volver Arriba


EL CORRIDO A LAS BASES

CARRERA:

Es la acción de una jugadora a la ofensiva, que consiste en desplazarse con velocidad, con la intención de alcanzar una o más bases sin ser eliminada.

CORREDORA:

Es una jugadora a la ofensiva, que se encuentra en una de las bases tratando de avanzar a otra base.

El objetivo de la corredora será avanzar todas las bases que sean posibles y anotar carrera. Para que esto sea posible, ésta deberá prestar atención a la estrategia de juego que implante su entrenador en cuanto a la jugada que se realizará después que el balón sea pateado.


VISUALIZACIÓN DE LAS SEÑAS DE LOS ENTRENADORES

ENTRENADOR DE PRIMERA BASE:

El Entrenador de Primera Base se encargará de darle indicaciones a la Corredora de la Primera Base, mientras ésta ocupe la misma. Además, dirigirá a la Pateadora-Corredora y ésta deberá estar pendiente de las señas e indicaciones del entrenador de la Primera Base, quien le indicará si puede o no avanzar a la Segunda Base.

ENTRENADOR DE TERCERA BASE:

El Entrenador de Tercera Base se encargará de darle indicaciones a las Corredoras de Segunda y Tercera Base. Además, Cuando la Corredora de Primera Base Traspasa la Raya Mitad Entre Bases (entre la Primera y Segunda Base) debe mirar al entrenador de Tercera Base para que éste le indique si debe seguir a la Tercera Base o detenerse en la Segunda Base.

Volver Arriba


BARRIDO O DESLIZAMIENTO A LAS BASES

El barrido a una base es una de las técnicas más usadas por las corredoras para lograr alcanzar una base de una manera rápida y segura. Consiste en realizar un deslizamiento por el suelo, en el que participan 2 factores: La velocidad con la que la corredora se está dirigiendo a la base y la fuerza del impulso con el cual se desliza a ella.

Si la corredora no mide su velocidad y su fuerza de impulso con respecto a la distancia que necesita alcanzar para llegar a la base a salvo, al momento que se desliza puede pasar más allá de la base a la que se deslizó quedando en riesgo de ser eliminada. Por ello, el deslizamiento debe hacerse lo más preciso posible.

TIPOS DE BARRIDOS A LAS BASES:

BARRIDO DE PIE:

Este barrido consiste en que la corredora llegue a la base que desea alcanzar deslizándose con los pies, en este caso, la base será tocada con el pie que extendió para el deslizamiento.





BARRIDO DE MANOS:

Este barrido consiste en que la corredora llega a la base que desea alcanzar deslizándose de manos, en este caso, el deslizamiento se hará de pecho al suelo extendiendo los brazos y las manos, por lo que la base será tocada con una o ambas manos.




REFERENCIA:
Parte del material se extrajo del Manual Básico para Entrenadores de Kickingball - FEVENKIC
Recopilación hecha por: Linda Cáceres
Dibujos elaborados por: Linda Cáceres
Material elaborado CON FINES DOCENTES Y/O EDUCATIVO

VOLVER ARRIBA