PRINCIPIOS DEL KICKINGBALL

El Kickingball es un deporte competitivo venezolano netamente femenino que se derivó de la idea del juego de KICKBALL de Estados Unidos. Este juego de KICKBALL se originó como una mezcla de la idea del Béisbol y el Fútbol, por lo cual era visto como una especie de “Béisbol con los Pies”. Pero cuando el Kickball Americano pisa tierras venezolanas, esto comenzó a cambiar; y de una manera inexplicable y desconocida se le llamó “KICKINGBALL” y desde ese entonces comenzó a surgir un nuevo juego.

Es con la llegada a Venezuela, que lo que era la idea de un simple juego se transformara en un deporte de alta competencia a nivel Nacional y lograra evolucionar de una manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que era antes, ya que en realidad su mecanismo de Juego, sus Técnicas, Tácticas, Estrategias, Lenguaje, Reglamento entre otras cosas lo han convertido en un deporte femenino totalmente original.

La palabra Kickingball viene del idioma inglés que se puede traducir como “Pateando Balón”. Aunque usar esta traducción en español podría tener un sonido muy tedioso, por ello podemos usar una forma fonética denominada “KIKIMBOL”. De esta manera podríamos usar la palabra KIKIMBOL para referirnos a la “españolización fonética” de la palabra KICKINGBALL.


¿Por qué se llama “KICKINGBALL”?

Se dice que cuando el KICKBALL de USA llegó a Venezuela fue practicado primeramente por colegios de alto prestigio en el Estado Miranda. Al parecer, en estos colegios el idioma inglés es fundamental en todos sus niveles de educación, así que cuando el juego se inició, las niñas que lo estaban jugando comenzaron a llamarle “KICKING A BALL”, como una manera de expresar la acción que estaban ejecutando en ese momento: “Pateando un Balón”. De allí la palabra fue reducida a “KICKINGBALL” como manera adecuada según la gramática del idioma inglés.

En la gramática del idioma inglés, el “ING” se le agrega al verbo en infinitivo para indicar el gerundio, lo que en español conoceríamos como: "-endo", "-ando". (Comiendo, Trabajando). Los gerundios pueden modificar a los sustantivos. En este caso el gerundio se refiere al propósito.

El Verbo “KICK” significa “Pateo”, si le agregamos el gerundio “ING” queda en “KICKING”, el cual lo traduciríamos como “PATEANDO”. El Sustantivo “BALL” significa “BALÓN” o “BOLA”; de esta manera al combinar ambas palabras (Verbo + Sustantivo) obtenemos el nombre del deporte “KICKINGBALL”, traduciéndose como “Pateando Balón”. He aquí una hipótesis del origen del nombre de este deporte.


¿Por qué un deporte femenino?

Al iniciarse la práctica del Kickingball en Venezuela, este deporte fue tutelado por la Corporación Criollitos de Venezuela. Esta famosa Corporación trabajaba (y continúa trabajando) con el Béisbol menor de todas las edades, aunque el Béisbol, por lo general era y es practicado más por varones que por mujeres; así que al entrar el Kickingball en Criollitos se hizo ver como una especie de “Béisbol Sencillo” y de esta manera este juego fue apartado como una alternativa para la parte femenina dentro de esta organización.

Cuando el auge del kickingball se comenzó a dar, fue el momento en el que se independizaría gracias a grupos de personas que trabajarían arduamente por años para lograr hacer crecer la disciplina a nivel nacional. Mientras Criollitos se encargaría plenamente en lo suyo: “El Béisbol Menor”.

Así que desde sus inicios, el Kickingball fue practicado por mujeres de todas las edades, y al independizarse se realizaría con mejor organización y mayor importancia. El Kickingball con el tiempo se convirtió en el Boom del deporte femenino en toda Venezuela. Una alternativa exclusiva para la mujer e incluso éstas son quienes le dan a este deporte ese sentido de euforia y pasión. Aunque eso no quita que en los colegios pueda practicarse tanto por varones como por hembras, como parte del programa de Educación Física.


El Kickingball como un Deporte Femenino Completamente Original

En sus inicios, el Kickingball quiso verse como “Un Béisbol Sencillo” para así ser asignado como juego para mujeres; aunque gracias a ello, la mujer está logrando dar un importante papel en el ámbito deportivo, teniendo un deporte de exclusividad; sin embargo, es importante aclarar y recalcar que el Kickingball “NO ES BÉISBOL”; incluso si muchos términos o situaciones de ese juego se presentan en el Kickingball, no significa que sean lo mismo o parecidos. Muchas personas en lo actual, lamentablemente no comprenden la importancia de darle la originalidad que merece el Kickingball y todavía lo siguen comparando con el Béisbol, quitándole toda propiedad elemental de este deporte y por ello no se logra dar un paso evolutivo de alta importancia.

Puede que esto parezca un detalle muy pequeño que pasa desapercibido, pero TODOS SE EQUIVOCAN. Los elementos básicos y sencillos son la base fundamental que permite que algo pueda surgir con mayor potencial; si algún día la gente de este medio deportivo del Kickingball (tanto pertenecientes como adyacentes) se dieran cuenta de esta gran importancia de seguro el giro de esta magnífica disciplina femenina venezolana tendría una mayor aceptación y una evolución con un enorme potencial.

Solo queda agregar una frase pequeña pero muy valiosa: “EL KICKINGBALL ES KICKINGBALL”.

VOLVER ARRIBA