CAMPO OFICIAL DE JUEGO DEL KICKINGBALL


TEMARIO


CAMPO COMPLETO


Campo Completo

El Campo Oficial de Juego del Kickingball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos Terrenos: "Terreno de Foul" y "Terreno Bueno". El Terreno de Foul comprende la Zona NO VÁLIDA del Juego mientras que el Terreno Bueno comprende la Zona VÁLIDA del Juego.

Ambos terrenos se componen por distintas Zonas el cual en su conjunto conforman lo que conocemos como el Campo de Juego del Kickingball. Todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con yeso, cal o cualquier otro material blanco de construcción para que puedan ser visibles.

En el Campo de Kickingball encontramos una de las Zonas Principales llamada "Campo Interno". Dentro del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina “Home Plate”; a estos 4 elementos se le llaman “Bases” y entre ellos forman la figura de un diamante.

Las Bases en el Kickingball comprenden el entorno y los objetivos del Juego; ya que son por ellas, por las que las jugadoras de la Ofensiva necesitarán tocar para anotar en carreras, mientras que las jugadoras de la Defensiva deberán protegerlas y evitar que no sean alcanzadas por el equipo de la Ofensiva.

Volver Arriba


TERRENO DE FOUL Y TERRENO BUENO


Terreno Foul Terreno Bueno


EL TERRENO DE FOUL:

El Terreno de Foul es la Zona del campo que corresponde como la "NO VÁLIDA" en el juego. Se delimita como la Zona que va fuera de la Línea de Primera y Tercera Base. Todo balón pateado que cae y queda o es tocado en esta zona se considerará como balón de Foul.


EL TERRENO BUENO:

El Terreno Bueno es la Zona del campo que corresponde como la "VÁLIDA" en el juego. Se delimita como la Zona que incluye la Línea de Primera y Tercera Base, y que va desde el Home Plate hasta el fondo de la valla del campo y perpendicularmente hacia arriba. Todo balón pateado que cae, queda o es tocado en esta zona se considerará como balón bueno.

Volver Arriba


Determinando si un Balón es BUENO o está de FOUL

Para determinar si un balón pateado es BUENO o está FOUL, se presentan las siguientes situaciones:

BALÓN BUENO

- Todo balón pateado que es desviado por cualquier defensora dentro del Terreno Bueno y sale a Terreno de Foul se considerará "Balón Bueno". Incluso cuando el balón sea pateado de aire y que "visualmente" se podría determinar como "Foul", es desviado por una defensora con alguna parte de su cuerpo estando ésta dentro de la zona del Terreno Bueno.

Balón Bueno: Desviado por la Defensora en Terreno Bueno


- Todo balón pateado (no tocado por ninguna Defensora) que pasa detrás de la Primera o Tercera Base en lado del Terreno Bueno, o toca dichas almohadillas y sale al Terreno de Foul se considerará "Balón Bueno". (En caso de ser tocado por alguna Defensora automáticamente será Balón Bueno).

Balón Bueno: Cae sobre la Primera Base y sale a Terreno de Foul


- Todo balón pateado (no tocado por ninguna Defensora) que cae en Terreno Bueno y sale a Terreno de Foul y luego nuevamente entra al Terreno Bueno (sin haber sido tocado por ninguna Jugadora) se considerará "Balón Bueno".

Balón Bueno: Cae a Terreno Bueno pero al salir a 
Terreno de Foul nuevamente vuelve a entrar a Terreno Bueno


- Todo balón pateado que cae en Terreno de Foul y luego entra a Terreno Bueno antes de pasar la Primera y Tercera Base (sin haber sido tocado por ninguna Jugadora) se considerará "Balón Bueno".

Balón Bueno: Cae en Terreno de Foul y luego entra a Terreno Bueno



BALÓN DE FOUL

- Todo balón pateado (no tocado por ninguna Defensora) que cae en Terreno Bueno y luego sale a Terreno de Foul antes de pasar la Primera o Tercera Base y se queda en esa zona se considerará como "Balón de Foul".

Balón Foul: Cae en Terreno Bueno y sale a Terreno de Foul


- Todo balón pateado que cae en Terreno de Foul después de pasar la Primera y Tercera Base y luego entra a Terreno Bueno (sin haber sido tocado por ninguna Jugadora) se considerará como "Balón de Foul". (En Caso de ser tocado en Terreno de Foul se considerará automáticamente como Balón de Foul).

Balón de Foul: Cae en Terreno de Foul después de pasar la 
Primera Base y luego entra a Terreno Bueno


- Todo balón pateado que es desviado o tocado por una jugadora estando ésta en Terreno de Foul se considerará como "Balón de Foul", incluso si al ser desviado o tocado entra a Terreno Bueno.

Balón de Foul: Desviado por la Defensora estando en 
Terreno de Foul y luego entra a Terreno Bueno

Volver Arriba


CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO DE JUEGO


Características del Terreno del Campo de Juego del Kickingball Las características del terreno del Campo Oficial de Juego del Kickingball deberá ser de la siquiente manera:

  1. Todo el terreno debe ser completamente plano; sin ningún tipo de montículo o elevación de terreno en ninguna de las zonas del mismo.

  2. Estar hecho de Césped y Arcilla:
    • El Campo Externo será de Césped al igual que la Zona de Foul, (excepto la Zona de la Línea de Tiro, que incluye al Cajón de Pateo y al Cajón de la Receptora, el cual éstos serán de Arcilla).
    • El Campo Interno será todo de Arcilla.
  3. Todo el Campo de Juego podrá ser de Arcilla, sin embargo, no todo podrá ser de césped. No se recomienda EN LO ABSOLUTO que el Campo Interno y la Zona de la Línea de Tiro sean de Césped.

  4. El Círculo de la Prevenida y los Cajones de los Entrenadores podrán ser de Césped o Arcilla. Preferiblemente de Arcilla.

  5. Todas las Líneas del campo de juego que representen tanto las zonas válidas como las no válidas deberán ser demarcadas con Cal, Yeso u otro material blanco de construcción para su mejor visualización.

  6. Las 3 Almohadillas que representan la Primera, Segunda y Tercera Base, deberán ser de Lona, rellenas de material blando, de color blanco y de 38 cms por cada lado con una altura de 7 cms. Dichas almohadillas deberán estar enteramente dentro del Campo Interno en sus correspondientes ubicaciones y no estar sujetas al terreno.

  7. La almohadilla que representa la Base de Seguridad estará ubicada al lado de la Primera Base pero asegurada en Terreno de Foul y deberá ser de un color diferente que contraste.

  8. La Placa Circular que representa el Home Plate deberá estar hecha de goma blanca con una medida de 60 cms de diámetro y estará sujeta al terreno de juego dentro del Campo Interno en el punto de intersección de la Línea de Primera y Tercera Base.

  9. La Placa de Lanzamiento será de goma blanca con una medida de 15 cms de ancho por 60 cms de largo. Estará ubicada en todo el centro del Campo Interno, alineada con la Primera y Tercera Base.

Volver Arriba


Doble Base o Base de Seguridad

Doble Base en Primera Base La Base de Seguridad estará ubicada al lado de la Primera Base asegurada en Terreno de Foul. Ésta deberá ser de un color diferente que contraste y tendrá la misma medida que las demás bases.

Por ser la Primera Base como la Base con el mayor porcentaje de tiros certeros en un juego, está aprobado usar una base adicional en donde se logre evitar el mayor contacto físico posible entre la Pateadora-Corredora y la Defensora. De esta manera, la base de color blanco, para efectos de una jugada en Primera Base, será la usada por la Defensora; y la Base de Seguridad, que es de color diferente, será sólo usada por la Pateadora-Corredora.

Volver Arriba


MEDIDAS OFICIALES DEL CAMPO DE JUEGO SEGÚN POR CATEGORÍAS

El Campo de Juego y las distancias entre las bases dependerá de las categorías y será demarcado como sigue:

Medidas del Campo de Juego

Medidas por Categoria

Volver Arriba


ZONAS DEL CAMPO OFICIAL DE JUEGO DEL KICKINGBALL



Campo Interno Campo Interno

El Campo Interno es aquella Zona Válida del Campo de Juego más cercana al Home Plate. Lo compone el Diamante que se forma entre la Primera, Segunda y Tercera base y el Home Plate.

Dentro de esta zona es en donde está la mayor parte del accionar del juego, por ende es en donde están ubicadas la mayor parte de las jugadoras defensoras:

Volver Arriba


Campo Externo Campo Externo

El Campo Externo es la Zona Válida del Campo de Juego más alejada al Home Plate. Lo compone la zona posterior al Campo Interno; limitada por la Línea de Primera y Tercera Base hasta el final donde está la valla y perpendicular hacia arriba.

Dentro de esta zona se ubicarán tres defensoras denominadas “Jardineras”:

Volver Arriba


Círculo de la Lanzadora

El Círculo de la Lanzadora es una línea curva demarcada al centro del Campo Interno, con una medida de dos o tres metros de diámetro dependiendo de la categoría.

La zona delimitada por dicho Círculo se le llama "Zona de la Lanzadora" y dentro de esta zona estará ubicada la "Placa de Lanzamiento", el cual estará alineada con la Primera y Tercera Base.

Para determinar la medición del Círculo de la Lanzadora tomaremos 1/4 parte de la medida como la distancia posterior a la Placa, y 3/4 partes de la medida como la distancia anterior a dicha Placa.

Medición del Círculo de la Lanzadora Zona de la Lanzadora

Volver Arriba


Línea del Ilegal

Línea de Ilegal La Línea del Ilegal es una línea curva demarcada a una distancia de tres o cuatro metros del Home Plate, dependiendo de la categoría. La Línea del Ilegal se delimita con la Línea de Primera y Tercera Base.

La Zona del Ilegal sólo aplica para los envíos de la Lanzadora hacia el Home Plate. Todo lanzamiento que pase de aire sobre la Línea del Ilegal o que de aire rebote en la Zona del Ilegal será decretado como "ILEGAL" para la Lanzadora.

Para que un lanzamiento sea legal deberá hacer contacto de aire, o con la Línea del Ilegal o con el terreno delante de esta línea.

Cada lanzamiento Ilegal será Bola Mala para la cuenta de la Pateadora.

NOTA: El Lanzamiento Ilegal no se aplica para las categorías Semillitas, Preparatorio y Pre-Intantil.

Volver Arriba


CAJÓN DE PATEO (Zona de Pateo y Zona de la Pateadora)

Cajón de Pateo El Cajón de Pateo es el área en donde la Pateadora debe encontrarse durante su turno al pateo. La posición legal de la Pateadora deberá ser con ambos pies dentro de este cajón y no puede salirse del mismo mientras se esté efectuando el lanzamiento o durante el acto de patear; si se sale del cajón "con ambos pies" hacia los lados o hacia atrás invadiendo la Zona de la Receptora será decretada Out.

El Cajón de Pateo está compuesto por dos Zonas: La Zona de Pateo y la Zona de la Pateadora.

La Zona de Pateo es el área en donde la Pateadora deberá hacer contacto con el balón y la Zona de la Pateadora es el área que le permitirá a ésta tomar mayor impulso para patear el balón.

FOUL DE CAJÓN

El "Foul Ball de Cajón" es llamado así cuando un balón es pateado delante o detrás de la Zona de Pateo.

Si la Pateadora golpea el balón detrás de la Zona de Pateo (en la Zona de la Pateadora, que es la zona en donde sólo es para tomar impulso para el pateo) será considerado "Foul Ball Atrás", y se cuenta como un Strike.

Si la Pateadora golpea el balón delante de la Zona de Pateo (en Terreno Bueno, fuera del Cajón de Pateo) será considerado "Foul Ball Adelante", y se cuenta como un Strike.

Para determinar el "Foul Ball Adelante" o "Foul Ball Atrás", se usa como referencia el Pie de Apoyo de la Pateadora. Si la Pateadora, al momento de golpear el balón, tiene su pie de apoyo delante o detrás de la Zona de Pateo, es allí en donde se decretará el Foul de Cajón.

Volver Arriba


Cajón de la Receptora

Cajón de la Receptora El Cajón de la Receptora está ubicado detrás del Cajón de Pateo.

La Receptora deberá permanecer en su cajón para que la Lanzadora pueda iniciar su lanzamiento y éste sea válido legal. Además, no podrá salirse de su cajón mientras que la Lanzadora se prepara para lanzar, ni tampoco deberá atrapar dicho lanzamiento en el Cajón de Pateo, pues se considerará como Interferencia y se le otorgará la Primera Base a la Pateadora.

Luego que el balón enviado por la Lazandora es recibido por la Receptora en su cajón, ésta deberá devolvérselo a la Lanzadora sin salirse de ninguno de los cajones (Cajón de Pateo o Cajón de la Receptora), si se sale de alguno de los cajones "CON AMBOS PIES" estará habilitando una Jugada de Regla. (Léase Regla 14)

Volver Arriba


Medida de los Cajones Medida de los Cajones (Pateo y Receptora)

El Home Plate es un círculo de 60 cm de diámetro colocado en el centro del rectángulo de la Zona de Pateo, en el punto de intersección de la Línea de Primera y Tercera Base. Este círculo es llamado así mismo la Zona de Strike.

El Cajón de Pateo es un rectángulo de 2,50 mts de largo por 1,60 mts de ancho, medidos desde la línea del Home Plate donde comienza la zona buena y está compuesto por dos zonas: la Zona de Pateo de un 1 metro y la Zona de la Pateadora de 1,50 metros.

El Cajón de la Receptora, ubicado detrás del Cajón de Pateo, será un rectángulo de 1,50 mts de largo por 1,60 mts de ancho.

La medida total de ambos cajones es de 4 mts de largo por 1,60 mts de ancho.

Volver Arriba


Línea de Tiro

Línea de Tiro de la Receptora La Línea de Tiro es una línea curva que se prolonga de la Línea del Ilegal, pasando detrás del Cajón de la Receptora.

La Línea de Tiro es la que delimita los tiros de la Receptora a las bases cuando ésta intenta sorprender a una corredora que se haya separado de la almohadilla. Si la Receptora recibe un envío de la Lanzadora fuera de la Línea de Tiro o inicia un tiro hacia una base traspasando esta línea "CON AMBOS PIES (en ambos casos)", estará habilitando una "Jugada de Regla", en donde la Corredora podrá avanzar hasta la próxima base a cuenta de su propio riesgo y sin tener que repisar su base.

La zona que se forma entre la Línea de Tiro y el rectángulo correspondiente a los cajones se llama "Zona de Tiro".

Si la Receptora recibe el envío de la Lanzadora en la Zona de Tiro o se sale de los cajones a la Zona de Tiro luego de recibir el envío de la Lanzadora "CON AMBOS PIES (en ambos casos)", estará habilitando una "Jugada de Regla", en donde la Corredora podrá avanzar a su propio riesgo a la próxima base, PERO en este caso la Corredora está obligada a REPISAR su base antes de irse a la próxima base o de lo contrario será decreta Out al momento de traspasar la Raya Mitad Entre Bases.

Volver Arriba


Raya Mitad Entre Bases Raya Mitad Entre Bases

La Raya Mitad Entre Bases, es una línea recta trazada transversalmente y exactamente a la mitad de la distancia entre una base y la otra. Estas líneas son tres: entre la Primera y Segunda Base, entre la Segunda y Tercera Base, y entre la Tercera Base y el Home Plate.

Las líneas de la Raya Mitad Entre Bases deben ser paralelas a la línea de Primera Base y Tercera Base; de tal modo que: la raya entre la Primera y Segunda Base, y la raya entre la Tercera Base y el Home Plate, sean paralelas a la línea de Primera Base. Y la raya entre la Segunda y Tercera Base sea paralela a la línea de Tercera Base.

La Raya Mitad Entre Bases limita la carrera de las jugadoras. (Leer Regla N° 14)

Volver Arriba


Línea a un metro Línea a un Metro

La LINEA A UN METRO Es una línea demarcada paralela a la línea de la Primera Base a una distancia de un metro, que limita el espacio por donde debe desplazarse la Pateadora-Corredora.

Esta línea representa la línea de carrera que debe llevar la Pateadora-Corredora después de patear el balón; si corre fuera de esta línea evitando a una defensora que trate de eliminarla tocándola con el balón será decretada "Out".

Volver Arriba


Cajones de los Entrenadores de Base

Cajón de los Entrenadores Los Cajones de los Entrenadores de Base son dos y están ubicados a 2,5 mts de la Primera y Tercera Base. El equipo de la Ofensiva deberá poner a dos Entrenadores de Base en el espacio destinado para ellos durante su turno al pateo: uno en la Zona del Entrenador de la Primera Base y el otro en la Zona del Entrenador de la Tercera Base.

La función de los Entrenadores de Base es dirigir a las Corredoras y a la Pateadora-Corredora o indicar las jugadas estratégicas a realizarse por parte de su Ofensiva. Luego de ser eliminadas 3 jugadoras de su equipo en la entrada en curso, éstos deberán abandonar esta Zona para que sea ocupada por los Entrenadores de Base del equipo contrario, y así sucesivamente.

Volver Arriba


Círculo de la Pateadora Prevenida Círculo de la Prevenida

El Círculo de la Pateadora Prevenida es la Zona en donde se ubicará la jugadora que le sigue en el orden de pateo a la Pateadora de turno. Si ésta no se encuentra en su zona respectiva se le decretará Out automático a la Pateadora luego del lanzamiento de la Lanzadora.

Volver Arriba


Casetas de Equipos Casetas de Equipos

Las Casetas de Equipos es el área en donde permanecerán las jugadoras sustitutas y las jugadoras abridoras, mientras el equipo consume su turno de pateo. De igual manera, en esta Zona estarán el Técnicos y los Entrenadores de su equipo mientras éste esté defendiendo así como también los médicos, y/o el personal autorizado.

VOLVER ARRIBA