EL ARBITRAJE EN EL KICKINGBALL

TEMARIO




EL ÁRBITRO EN EL KICKINGBALL

El Árbitro de Kickingball es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es resolver todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los equipos mediante señalizaciones verbales y/o visuales.

Cada árbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarse durante un partido.

La Comisión Técnica del evento será la encargada de designar a los árbitros para oficializar cada partido de los campeonatos.

Los árbitros son los representantes de la Federación, Asociación u Organización que los ha asignado para actuar en el encuentro.

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VESTIMENTA DEL ÁRBITRO DE KICKINGBALL

Los árbitros, para un juego, deben vestir adecuadamente con uniformes idénticos entre todos y con la palabra “Árbitro” en la parte posterior de su franela, el cual será como un identificador en el terreno de juego.

Su vestimenta estará compuesta por:

  • Gorra
  • Lentes oscuros (opcional)
  • Franela
  • Sudadera (opcional)
  • Pantalón oscuro
  • Correa negra
  • Medias negra
  • Zapatos deportivos oscuros

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IMPLEMENTOS DEL ÁRBITRO DE KICKINGBALL

Los árbitros tienden a usar algunos implementos en el juego como lo son:

  • El Contador: que les permite llevar el conteo de bolas, strikes, outs y número de entrada en juego.

  • Reloj con cronómetro: para llevar el tiempo u hora de juego.

  • Brocha: para limpiar la placa del Home Plate o el de la lanzadora.

  • Porta–Alineación: es una cartera pequeña plana de forma rectangular que sirve para introducir las hojas de alineación de ambos equipos luego de que estos lo hayan entregado.

  • Bolígrafo: para hacer las anotaciones que les sea necesario.

  • Bolsa de tela: se coloca lateral de la cadera. Consiste en una bolsita fabricada con tela suave, el cual le permite introducir todos sus implementos necesarios para tenerlos en un lugar en donde pueda disponerlos en cualquier momento durante el juego.

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PODERES Y DEBERES DEL ÁRBITRO DE KICKINGBALL

Cada árbitro es el representante del Kickingball en el campo y tiene autoridad para hacer cumplir todas las reglas. Cada árbitro está autorizado para ordenarle a una jugadora, entrenador, técnico, directivo del equipo o empleado, que haga o se abstenga de hacer cualquier cosa que afecte la aplicación de las reglas oficiales del juego y de hacer cumplir las sanciones señaladas en las mismas.

Cada árbitro tiene autoridad para tomar decisiones sobre cualquier punto que no esté específicamente cubierto por las reglas del juego.

Cada árbitro tiene autoridad a su discreción, para expulsar del terreno de juego a cualquier persona cuyos deberes permiten su presencia en el campo, tales como los miembros de la cuadrilla de cuidadores del terreno, fotógrafos, periodistas, camarógrafos, etc. y cualquier espectador u otra persona no autorizada para permanecer en el terreno de juego.

Los Árbitros tienen toda la jurisdicción del partido y son los responsables de su óptimo desarrollo. Por lo tanto deberán solucionar asertivamente todos los percances suscitados apegados a las reglas y estatutos de la disciplina.

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DE LOS CRITERIOS DE LOS ÁRBITROS

Cualquier decisión de los árbitro que implique enjuiciamiento, tal como, si un balón pateado es bueno o de foul, si un lanzamiento es strike o es una bola, o bien cuando una jugadora es quieta o eliminada, es definitiva. Ninguna jugadora, técnico, entrenador o sustituta objetará ninguna de estas decisiones de juicio.

Si hay una duda razonable en el sentido que cualquier juicio del árbitro puede estar en conflicto con las reglas, el técnico puede apelar la decisión y pedir que sea aplicada la regla correcta.

Dicha apelación será hecha solamente al árbitro que tomó la decisión protestada.

Si la decisión es apelada, el árbitro que ha emitido la decisión inicial puede solicitar información a otro árbitro antes de efectuar la decisión final. Ningún árbitro deberá criticar, intentar cambiar o interferir la decisión de otro, a menos que haya sido requerido por dicho árbitro para hacerlo.

Si se hicieran decisiones distintas sobre una jugada por diferentes árbitros, el árbitro principal llamará a todos los árbitros para consultar, no estando presente ningún técnico o jugadora. Después de la consulta, el árbitro principal (a menos que haya sido designado otro árbitro por la Comisión Técnica) determinará cual decisión debe prevalecer, basándose en qué árbitro estaba en la mejor posición y cual era probablemente la decisión más correcta. El juego proseguirá como si la última decisión hubiera sido la única emitida.

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TIPOS DE ÁRBITROS

El Árbitro Principal

El árbitro principal se ubicará al lado del cajón de pateo y sus obligaciones serán:

  • Encargarse plenamente y ser responsable de que el partido sea conducido en forma apropiada.
  • Señalar y decretar bolas, strikes, ilegales y Foul ball de cajón.
  • Tomar todas las decisiones sobre la pateadora.
  • Tomar todas las decisiones del juego, excepto aquellas que están reservadas a los árbitros auxiliares.
  • Decidir cuándo un juego debe declararse perdido por forfeit, confiscado, suspendido o terminado.
  • Si se establece un tiempo límite, anunciar lo establecido antes de que empiece el juego.
  • Informar al Anotador Oficial sobre el orden oficial de pateo y de cualquier cambio en la alineación.
  • Anunciar cualquier regla especial del terreno de juego, a su discreción.

El Árbitro Auxiliar

Un árbitro auxiliar puede ubicarse en cualquier posición en el terreno de juego que considere como la más apropiada para realizar, sin impedimento, las decisiones en las bases o en alguna corredora determinada; y sus obligaciones serán:

  • Emitir todas las decisiones en las bases o en cualquier corredora, excepto aquellas específicamente reservadas al árbitro principal.
  • Tomar jurisdicción concurrente con el árbitro principal al declarar, “tiempo”, lanzamientos ilegales y deformación o decoloración del balón por parte de cualquier jugadora.
  • Tendrá igual autoridad que el árbitro principal en administrar y hacer cumplir las reglas y mantener la disciplina.

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INFORME DE LOS ÁRBITROS Y SANCIONES

El árbitro informará a la Comisión Técnica, dentro de las seis (06) horas siguientes de finalizar el partido, todas las infracciones de reglas y otros incidentes que merezcan ser comentados, incluyendo la descalificación de cualquier entrenador, técnico o jugadora y las razones para ello.

Cuando cualquier entrenador, técnico o jugadora sea descalificado por una ofensa flagrante, tal como el uso de lenguaje obsceno o indecente, o una acometida violenta sobre el árbitro, entrenador, técnico o jugadora, el árbitro hará llegar a la Comisión Técnica los detalles completos, dentro de un lapso de seis horas después de finalizar el partido.

Después de recibir el informe del árbitro en el que se notifica que un entrenador, técnico o jugadora ha sido descalificado, la Comisión Técnica, impondrá las sanciones que estime oportunas y se notificará a la persona castigada y al técnico del club del cual es miembro, dicha persona sancionada.

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MECÁNICA Y SEÑALES DEL ARBITRAJE

La mecánica del arbitraje son acciones que ejecuta el árbitro para prepararse y anunciar la decisión en una jugada y deben ser muy bien dominadas para evitar así confusiones y mal interpretaciones por parte de ambos equipos.

Un árbitro puede conocer las reglas del juego, pero si no posee una buena mecánica difícilmente será aceptado.

La mecánica del arbitraje va muy bien acompañada por expresiones vocales simultáneas con las manuales. Tal como es con el anunciar de bolas y strikes, el volumen de la voz y la fuerza del gesto que se emplea debe igualar la importancia y la sincronización de la jugada.

Los componentes de una buena mecánica son:

  • El Desplazamiento ágil a la distancia prudente.
  • Alcanzar el ángulo apropiado.
  • Adoptar la posición de apreciación.
  • Cumplir con una pausa.
  • Sentenciar con la señal manual y verbal apropiada.


SEÑALES BÁSICAS

Posición Inicial

Para decretar cualquier jugada se parte de una posición inicial; la cual podrá ser de dos formas:

Posición baja:

  • Rodillas y tronco ligeramente flexionados.
  • Manos apoyadas sobre las rodillas o los muslos con los dedos pulgares hacia adentro y los otros dedos hacia fuera.

Posición alta:

  • De pie. Con el tronco erguido.
  • Rodillas extendidas.
  • Brazos en posición anatómica (árbitro principal) o manos sobre las caderas (árbitro auxiliar).


EL DESPLAZAMIENTO:

Se recorre en forma rápida una distancia de tres a cuatro metros y formando el ángulo prudente, dependiendo de la posible jugada.

POSICIÓN DE APRECIACIÓN:

Se usa la posición baja con la mirada hacia la zona de la jugada.

LA PAUSA:

Es el tiempo comprendido entre la apreciación de la jugada y el momento de la sentencia. Lo recomendado es no apresurarse y estipular un periodo de un conteo hasta tres “1,2 y 3” mentalmente para luego realizar la sentencia.

LAS SENTENCIAS:

Luego de realizar el desplazamiento y alcanzar el ángulo apropiado, adoptamos la posición para apreciar la jugada, y antes de dar la sentencia cumplimos la pausa antes descrita, ahora, a continuación, las distintas sentencias que se pueden ejecutar en un juego:

EL OUT:

Para sentenciar el OUT lo hacemos con la mano derecha con el puño cerrado en forma de martillo frente a nuestro cuerpo, flexionando el codo y formando un ángulo de 90° grados con respecto al brazo. La sentencia se acompaña con una fuerte voz de “¡¡OUT!!”.



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QUIETA:

Para sentenciar una jugada en donde la pateadora-corredora o corredora llega a salvo a una base lo hacemos llevando ambas manos al pecho al nivel de los hombros con los codos flexionados y luego se extienden completamente los brazos horizontalmente, paralelos al suelo y con las palmas hacia abajo, simultáneamente se acompaña con la voz de “¡¡QUIETA!!”.



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STRIKE:

Para sentenciar un strike, levantamos la mano derecha con el puño cerrado realizando una flexión del codo hacia el lado derecho del cuerpo formando un ángulo de 90° con respecto al brazo, para luego semiextender el codo a unos 130° de ángulo y al instante señalamos a ese lado con uno o dos dedos el número de strike que estamos sentenciando. Al extender el dedo lo acompañamos con la voz de “¡¡STRIKE!!”.



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BOLA:

Para sentenciar una bola mala, señalamos con la mano izquierda la trayectoria del balón, bien sea hacia el lado izquierdo o derecho y lo acompañamos con la voz de “¡¡BOLA!!”.



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CONTEO DE BOLAS Y STRIKES:

Para indicar la cantidad de Bolas y Strikes que posee una pateadora, se levantan los brazos por encima del hombro hacia el frente del cuerpo mostrándole a la lanzadora las manos en las que se señala: con la Derecha el conteo de Strikes y con la Izquierda el conteo de Bolas.



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FOUL BALL:

Para sentenciar un foul levantamos las manos y extendemos completamente los brazos verticalmente, perpendiculares al suelo y con las palmas hacia el frente, simultáneamente se acompaña con la voz de “¡¡FOUL BALL!!”, y luego con uno de los brazos se señala la dirección del Foul.



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FOUL BALL DE CAJÓN (BOLA MUERTA DEMORADA):

Para sentenciar un foul cuando la pateadora ha golpeado el balón detrás o delante de la zona de pateo, se levantan ambas manos para decretar el Foul y luego se baja la mano izquierda y con el dedo índice se señala la zona del cajón de pateo en la que la pateadora ha cometido la falta. Simultáneamente todo ello se acompaña con la voz de “¡¡FOUL BALL ADELANTE!!” o “¡¡FOUL BALL ATRÁS!!”.



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BALÓN BUENO:

Para sentenciar un balón pateado que sale o queda en territorio bueno, extendemos el brazo derecho con un movimiento de la mano de arriba hacia abajo y señalando con el dedo índice hacia el centro del terreno de juego.



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BALÓN MUERTO O TIEMPO:

Para indicar la suspensión del juego se extienden los brazos con las manos hacia al frente del cuerpo con un poco de elevación, acompañado con la voz de “¡¡TEMPO!!” y luego se señala con el dedo índice de la mano izquierda la o él responsable por la solicitud del Tiempo.

Si lo que queremos es decretar un balón muerto, por alguna determinada situación, aplicamos la misma mecánica acompañada con la voz de “¡¡BOLA MUERTA!!”.



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FOUL BALL POR DOBLE CONTACTO:

Para sentenciar un foul producido porque la pateadora haya hecho un doble contacto con el balón con ambos pies en el cajón de pateo, levantamos ambas manos para decretar con voz de “¡¡FOUL BALL!!” y luego golpeamos con las palmas de las manos los muslos de ambas piernas, con movimientos de palmadas intercaladas, para culminar la mecánica de nuevo a la posición del FOUL BALL.



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LANZAMIENTO DE ILEGAL:

Para sentenciar un lanzamiento que se considera ilegal porque la Lanzadora realizó un movimiento indebido al momento de hacer la presentación correspondiente del balón, extenderemos el brazo izquierdo horizontalmente a la altura del hombro manteniendo el puño cerrado con vista al frente, la mano derecha quedará con puño cerrado reposando sobre el abdomen, y todo ello lo acompañaremos con la voz de “¡¡ILEGAL!!”.



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LANZAMIENTO DE ILEGAL DE AIRE:

Para sentenciar un lanzamiento que ha llegado de aire a la zona del ilegal, lo haremos de la misma manera que con el Ilegal anterior, pero luego extenderemos el brazo derecho y con el dedo índice señalaremos la Raya del Ilegal, todo ello acompañado con la voz de “¡¡ILEGAL DE AIRE!!”.



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OUT POR REGLAS:

Cuando sentenciamos un Out Por Reglas bien sea a una Pateadora o a una corredora, ejecutamos la misma mecánica para decretar el Out y a su vez extendemos el brazo izquierdo y señalamos a la infractora con el dedo índice y lo acompañamos con la voz de “¡¡LA PATEADORA ES OUT, ….!!”, “¡¡LA CORREDORA ES OUT, …!!” y lo continuamos con una breve frase explicativa de la razón de la eliminación.

Si el Out tiene que ver en una jugada con la Raya entre Bases, entonces señalamos a la Jugadora Infractora y señalamos la Raya entre Bases.

NOTA: antes de sentenciar el “Out por Regla” primero debemos decretar “¡¡BOLA MUERTA!!” y a continuación la eliminación correspondiente.



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HOME RUN:

Cuando sentenciamos que un pateo sale de Home Run o Cuadrangular, levantamos la mano derecha extendiendo el codo y el dedo índice y realizamos un movimiento circular de la muñeca.



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EL PIE QUITADO DE LA BASE:

Cuando la defensora de Primera Base quita su pie de la almohadilla antes de tomar el balón, decretaremos “¡¡QUIETA!!” con la mecánica que corresponde y luego realizamos otra que consiste en extender ambos brazos frente al cuerpo y echarlos de un lado junto con un giro del tronco indicando simultáneamente con la voz de “¡¡QUITÓ EL PIE DE LA BASE!!”.



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INTERFERENCIA U OBSTRUCCIÓN:

Para sentenciar una Interferencia cometida por una Defensora o una Obstrucción cometida por una Pateadora o Corredora, extendemos el brazo izquierdo horizontalmente por encima del hombro con el puño cerrado con vista hacia el suelo acompañado de la voz de “¡¡INTERFERENCIA!!” u “¡¡OBSTRUCCIÓN!!”, mantendremos el puño de la mano derecha cerrado y reposando sobre el abdomen para luego extender el brazo y señalar con el dedo índice a la infractora.



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ROTACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE LOS ÁRBITROS DE KICKINGBALL

En un juego de Kickingball participan 4 Árbitros, uno de ellos será el Árbitro Principal y los otros 3 serán los Árbitros Auxiliares. También hay casos donde sólo participan 3 Árbitros o 2 Árbitros, esto se debe a la importancia o calidad del evento que se está realizando.

Cuando participan 4 Árbitros, las tareas de cada uno son más específicas y podría decirse que hay menores dificultades para llegar a tiempo a cubrir un área y dar una sentencia acertada, para estos casos los Árbitros asignados se preocuparán más en coordinar sus respectivas actuaciones, lo cual no será tan complicado. Por otro lado, cuando se trabajan con 3 ó 2 Árbitros hay mayor dificultad para llegar a tiempo a las áreas donde deberán ejecutar sus sentencias, ya que al ser menor la cantidad de Árbitros en un partido, aumentan para cada uno las áreas de jurisdicción y responsabilidades, y su coordinación se hace más dificultosa. Es decir, el trabajo de 4 Árbitros lo deben hacer 3 ó 2 Árbitros, restándole calidad al evento.

Por ser más dificultoso, en este material nos evocaremos en las ubicaciones y desplazamientos cuando se trabaja con 2 Árbitros. Es importante recalcar que la comunicación entre los Árbitros es fundamental para que se logre coordinar con éxito los desplazamientos a las áreas asignadas y no ocurran choques entre ambos en la misma área o en la misma jugada a sentenciar.

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ENTRADA DE LOS ÁRBITROS AL TERRENO DE JUEGO

Los 4 Árbitros asignados para llevar a cabo el partido entrarán al terreno de juego en el siguiente orden:

  1. En el primer puesto: El Árbitro Auxiliar de Primera Base.
  2. En el segundo puesto: El Árbitro Principal.
  3. En el tercer puesto: El Árbitro Auxiliar de Segunda Base.
  4. En el cuarto puesto: El Árbitro Auxiliar de Tercera Base.

Los Árbitros se colocarán detrás del Home Plate con sus miradas hacia el terreno de juego. El Árbitro Principal hará el llamado de los equipos a las líneas de primera y tercera base para el respectivo protocolo de saludo de los equipos.



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PROTOCOLO DE BIENVENIDA A LOS EQUIPOS

Los equipos se formarán en dos columnas dentro del terreno, paralelos a las líneas de primera y tercera base, y desde el punto de intersección de la Raya del Ilegal, con las miradas hacia el Home Plate, estarán encabezados por sus respectivas Líderes de equipo, seguidas del resto de sus compañeras, personal de apoyo, entrenadores de base y finalmente del Técnico o Representante del equipo.

El Árbitro Principal les dará la bienvenida a los equipos y a sus respectivos miembros, y les dará las respectivas indicaciones pertinentes. Luego todos los presentes se quitarán sus gorras y/o sombreros para el Acto Protocolar Patriótico: Entonación del Himno Nacional u otros Himnos e Izamiento de la o las Banderas.



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PROTOCOLO DE SALUDO DE LOS EQUIPOS

El Árbitro Principal les indicará a los equipos que procedan a saludarse. Éstos se moverán hacia ellos y con su mano derecha saludarán uno a uno cada miembro de su contrario con una suave palmada acompañado de las voces de “¡Éxito!”. Luego cada equipo se dirigirá a sus respectivas casetas.



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REUNIÓN TÉCNICA ARBITRAL

Una vez que los equipos se saludan, los Árbitros se colocan en sus posiciones para la reunión Técnica Arbitral.

La ubicación de los Árbitros para esta reunión Técnica será de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar de Primera Base (A1B) se ubicará sobre la línea de la primera base con su mirada de frente al Home Plate.
  2. El Árbitro Auxiliar de Segunda Base (A2B) se ubicará en el medio de la Zona del Ilegal con su mirada de frente al Home Plate.
  3. El Árbitro Auxiliar de Tercera Base (A3B) se ubicará sobre la línea de la tercera base con su mirada de frente al Home Plate.
  4. El Árbitro Principal (AP) se ubicará detrás del Home Plate con su mirada de frente al terreno de juego.

El Árbitro Principal hace el llamado de los Técnicos de cada equipo para solicitarles las Alineaciones respectivas, y ya reunidos todos se darán las indicaciones competentes a condiciones del evento, del terreno de juego o cualquier otra que sea concerniente.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN SUS RESPECTIVAS POSICIONES

Cuando finaliza la reunión Técnica Arbitral, cada uno de los Árbitros se retiran a sus respectivas posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar de Primera Base (A1B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la primera base.
  2. El Árbitro Auxiliar de Segunda Base (A2B) se ubica a unos 3 ó 4 metros detrás de la segunda base.
  3. El Árbitro Auxiliar de Tercera Base (A3B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la tercera base.
  4. El Árbitro Principal (AP) se ubica a unos 3 ó 4 metros a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción, hacia el lado de 1era base o 3era base (esto dependerá de la condición de la Pateadora: si es diestra se ubicará hacia el lado de la 1era base, y si es zurda se ubicará hacia el lado de la 3era base).

Mientras los Árbitros se van ubicando en sus respectivas posiciones, al mismo tiempo el Árbitro Principal le indicará al equipo Local que tome sus posiciones en el terreno de juego, así mismo le señala a la Lanzadora los 8 lanzamientos reglamentarios de calentamiento. Una vez finalizados estos lanzamientos, el Árbitro Principal remarcará y delimitará el Home Plate, para luego, cuando esté en su posición, llamar a la Pateadora al Cajón de Pateo y la Pateadora Prevenida en su zona correspondiente, para entonces así decretar “¡¡JUEGO!!”.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO

CUANDO SE TRABAJA CON 3 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 3 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar de Primera Base (A1B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la primera base.
  2. El Árbitro Auxiliar de Tercera Base (A3B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la tercera base.
  3. El Árbitro Principal (AP) se ubica a unos 3 ó 4 metros a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción, hacia el lado de 1era base o 3era base (esto dependerá de la condición de la Pateadora: si es diestra se ubicará hacia el lado de la 1era base, y si es zurda se ubicará hacia el lado de la 3era base).



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JURISDICCIÓN DEL ÁRBITRO PRINCIPAL

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

La “Jurisdicción del Árbitro Principal” se refiere a las áreas en las cuales va a determinar o a desarrollar su participación o intervención con respecto a las sentencias, observaciones y apreciaciones de las jugadas que se refieren a la o las Corredoras y/o a la Pateadora-Corredora.

Estas áreas podrían contener:

  1. La Pateadora.
  2. La Receptora.
  3. Las zonas de la Fildeadora Corto, tercera base, campo corto y la Lanzadora.
  4. La Raya y Zona del Ilegal, así como el círculo de lanzamiento.
  5. Las Rayas entre bases: entre la 2da y 3era, y entre la 3era y el Home Plate.
  6. El Cajón de Pateo, Foul Ball de Cajón y Cajón de Receptora.
  7. La Línea y Zona de Tiro.
  8. Línea a un metro, entre otras que se acuerden entre los árbitros.



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JURISDICCIÓN DEL ÁRBITRO AUXILIAR

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

La “Jurisdicción del Árbitro Auxiliar” se refiere a las áreas en las cuales va a determinar o a desarrollar su participación o intervención con respecto a las sentencias, observaciones y apreciaciones de las jugadas que se refieren a la o las Corredoras y/o a la Pateadora-Corredora.

Estas áreas podrían contener:

  1. Las zonas de la primera base, segunda base, campo corto y la Lanzadora.
  2. El círculo de lanzamiento.
  3. Las Corredoras y sus pisadas.
  4. Las Rayas entre bases: entre la 1era y 2da, y entre la 2da y 3era.
  5. La Receptora con respecto a La Línea de Tiro y Zona de Tiro.
  6. Línea a un metro, entre otras que se acuerden entre los árbitros.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se ubica en zona de Foul a unos 3 ó 4 metros detrás de la primera base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se ubica a unos 3 ó 4 metros a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción, hacia el lado de 1era base o 3era base (esto dependerá de la condición de la Pateadora: si es diestra se ubicará hacia el lado de la 1era base, y si es zurda se ubicará hacia el lado de la 3era base).



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO, CON UNA CORREDORA EN BASE

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se ubica cerca de la Raya Entre Bases, entre la 1era y 2da base, desde allí su ángulo de mirada se da hacia la Lanzadora y la Corredora de 1era base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se ubica a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción. Su ángulo de mirada se da hacia la Receptora, la Pateadora y la Lanzadora.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO, CON DOS CORREDORAS EN BASES: EN PRIMERA Y SEGUNDA BASE

CASO 1 - CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se ubica cerca de la Raya Entre Bases, entre la 1era y 2da base, desde allí su ángulo de mirada se da hacia la Lanzadora y la Corredora de 2da base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se ubica a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción. Su ángulo de mirada se da hacia la Receptora, la Pateadora, la Lanzadora y la Corredora de 1era base.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO, CON DOS CORREDORAS EN BASES: EN PRIMERA Y SEGUNDA BASE

CASO 2 - CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se ubica cerca de la Raya Entre Bases, entre la 1era y 2da base, desde allí su ángulo de mirada se da hacia la Lanzadora y la Corredora de 1era base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se ubica a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción. Su ángulo de mirada se da hacia la Receptora, la Pateadora, la Lanzadora y la Corredora de 2da base.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO, CON DOS CORREDORAS EN BASES: EN PRIMERA Y TERCERA BASE

CASO 3 - CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se ubica cerca de la Raya Entre Bases, entre la 1era y 2da base, desde allí su ángulo de mirada se da hacia la Lanzadora y la Corredora de 1era base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se ubica a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción. Su ángulo de mirada se da hacia la Receptora, la Pateadora, la Lanzadora y la Corredora de 3era base.



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UBICACIÓN DE LOS ÁRBITROS EN EL TERRENO DE JUEGO, CON TRES CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos toman las siguientes posiciones:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se ubica cerca de la Raya Entre Bases, entre la 1era y 2da base, desde allí su ángulo de mirada se da hacia la Lanzadora y las Corredoras de 2da y 3era base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se ubica a los lados del Cajón de Pateo, a su discreción. Su ángulo de mirada se da hacia la Receptora, la Pateadora, la Lanzadora y la Corredora de 1era base.



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ÁNGULOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS CUANDO SE REALIZA UN TIRO DESDE LAS POSICIONES 1, 2 Ó 0 (LANZADORA, RECEPTORA, FILDEADORA CORTO) HACIA LA PRIMERA BASE

SIN CORREDORAS EN BASES - CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) entra al terreno bueno y se ubica en un ángulo de 90º a 95º de “abertura del compás” con respecto a la posición de la fildeadora de la primera base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se desplaza al terreno bueno y confirmará la sentencia del Árbitro Auxiliar.



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ÁNGULOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS CUANDO SE REALIZA UN TIRO DESDE LAS POSICIONES 5, 6 Ó 7 (TERCERA BASE, CAMPO CORTO, JARDINERA IZQUIERDA) HACIA LA PRIMERA BASE

SIN CORREDORAS EN BASES - CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) entra al terreno bueno y se ubica en un ángulo de 100º a 115º de “abertura del compás” con respecto a la posición de la fildeadora de la primera base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se desplaza al terreno bueno y confirmará la sentencia del Árbitro Auxiliar.



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ÁNGULOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS CUANDO SE REALIZA UN TIRO DESDE LAS POSICIONES 4, 8 Ó 9 (SEGUNDA BASE, JARDINERA CENTRAL, JARDINERA DERECHA) HACIA LA PRIMERA BASE

SIN CORREDORAS EN BASES - CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) entra al terreno bueno y se ubica en un ángulo de 135º a 140º de “abertura del compás” con respecto a la posición de la fildeadora de la primera base.
  2. El Árbitro Principal (AP) se desplaza al terreno bueno y confirmará la sentencia del Árbitro Auxiliar.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS CUANDO SE REALIZA UN TIRO HACIA CUALQUIER POSICIÓN DEL CUADRO CON CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) está ubicado cerca de la Raya Entre Bases, entre la 1era y 2da base, desde allí domina su panorama, para entonces sentenciar cualquier jugada con dicha Corredora o por cualquier jugada en la 2da o en la 1era base con la Pateadora-Corredora. Dependiendo de dónde se realice el tiro se ubicará en un ángulo conveniente.
  2. El Árbitro Principal (AP) entra al terreno bueno, y se dirige en dirección a la tercera base, recorriendo el área según el desplazamiento de la Corredora.
  3. Esto se aplica también para cuando hay más corredoras en bases.
  4. Lo importante es la comunicación entre los Árbitros, en cuanto a sus jurisdicciones en jugadas o en Corredoras determinadas.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS EN PATEO PROFUNDO AL JARDÍN IZQUIERDO, SIN CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Si el balón ha sido conectado hacia la parte profunda del Jardín Izquierdo, sin corredora en base, cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Principal (AP) se desplaza hacia la zona donde va el balón, internándose en ella para dar sentencia con mayor veracidad.
  2. El Árbitro Auxiliar (A1B) entra al terreno y lo recorre, muy atento a las pisadas de la Pateadora-Corredora.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS EN PATEO PROFUNDO AL JARDÍN IZQUIERDO, CON CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Si el balón ha sido conectado hacia la parte profunda del Jardín Izquierdo, habiendo una o más Corredoras, cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Principal (AP) se desplaza hacia la zona donde va el balón, internándose en ella para dar sentencia con mayor veracidad.
  2. El Árbitro Auxiliar (A1B) recorre el terreno, muy atento a las pisadas de la Pateadora-Corredora.
  3. El Árbitro Principal (AP), desde su posición de retorno, chequeará las pisadas de las Corredoras.
  4. Es importante la comunicación entre los Árbitros, en cuanto a sus jurisdicciones en jugadas o en Corredoras determinadas.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS EN PATEO PROFUNDO AL JARDÍN CENTRAL, SIN CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Si el balón ha sido conectado hacia la parte profunda del Jardín Central, sin corredora en base, cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se desplaza hacia la zona donde va el balón, internándose en ella para dar sentencia con mayor veracidad.
  2. El Árbitro Principal (AP) entra al terreno y lo recorre, muy atento a las pisadas de la Pateadora-Corredora.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS EN PATEO PROFUNDO AL JARDÍN CENTRAL, CON CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Si el balón ha sido conectado hacia la parte profunda del Jardín Central, habiendo una o más Corredoras, cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se desplaza hacia la zona donde va el balón, internándose en ella para dar sentencia con mayor veracidad.
  2. El Árbitro Principal (AP) recorre el terreno, muy atento a las pisadas de la Pateadora-Corredora.
  3. El Árbitro Auxiliar (A1B), desde su posición de retorno, chequeará las pisadas de las Corredoras.
  4. Es importante la comunicación entre los Árbitros, en cuanto a sus jurisdicciones en jugadas o en Corredoras determinadas.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS EN PATEO PROFUNDO AL JARDÍN DERECHO, SIN CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Si el balón ha sido conectado hacia la parte profunda del Jardín Derecho, sin corredora en base, cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se desplaza hacia la zona donde va el balón, internándose en ella para dar sentencia con mayor veracidad.
  2. El Árbitro Principal (AP) entra al terreno y lo recorre, muy atento a las pisadas de la Pateadora-Corredora.



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DESPLAZAMIENTOS DE LOS ÁRBITROS EN PATEO PROFUNDO AL JARDÍN DERECHO, CON CORREDORAS EN BASES

CUANDO SE TRABAJA CON 2 ÁRBITROS

Si el balón ha sido conectado hacia la parte profunda del Jardín Derecho, habiendo una o más Corredoras, cuando se trabaja con 2 Árbitros, estos se desplazan de la siguiente manera:

  1. El Árbitro Auxiliar (A1B) se desplaza hacia la zona donde va el balón, internándose en ella para dar sentencia con mayor veracidad.
  2. El Árbitro Principal (AP) recorre el terreno, muy atento a las pisadas de la Pateadora-Corredora.
  3. El Árbitro Auxiliar (A1B), desde su posición de retorno, chequeará las pisadas de las Corredoras.
  4. Es importante la comunicación entre los Árbitros, en cuanto a sus jurisdicciones en jugadas o en Corredoras determinadas.

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