ANÁLISIS DEL JUEGO DE KICKINGBALL




¿Qué es el Kickingball

El Kickingball es un juego que consiste en patear un balón y hacerlo rodar por el Campo de Juego hacia el terreno considerado como válido, recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él (en sentido contrario al de las agujas del reloj), y llegando hasta la placa circular de donde pateó para anotar un tanto conocido como “carrera”.

(A las 3 Almohadillas y a la Placa Circular, ubicadas en el Campo de Juego, se les llaman "Bases").

Volver Arriba


Objetivos del Juego

El Kickingball tiene como objetivo el que dos equipos compuestos por diez (10) jugadoras cada uno, anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado más carreras, en conformidad con el Reglamento Oficial y bajo la jurisdicción de uno o más Árbitro y un Anotador Oficial.

Volver Arriba


¿Cómo se juega al Kickingball?

El juego se realizará entre 2 equipos que contendrán 10 jugadoras cada uno. Un equipo estará en el Terreno de Juego mientras que el otro estará consumiendo su turno de pateo. Al equipo que patea se le llama "Ofensiva" y al equipo que está en el Terreno de Juego se le llama "Defensiva".

Las jugadoras de la Defensiva se ubicarán dentro del Campo de Juego en unas "posiciones definidas", en el cual, una de ellas tendrá el balón en sus manos y se lo enviará rodándolo por el suelo a cada una de las Jugadoras de la Ofensiva, quienes consumirán uno a uno su turno de pateo en un orden preestablecido. Éstas patearán el balón hacia el Campo de Juego y correrán para alcanzar la primera base y las siguientes, siempre que puedan, hasta lograr dar la vuelta y anotar carreras; mientras que las Defensoras por su lado, harán lo posible para “Eliminar” a la jugadora de la Ofensiva que pateó el balón. Para poder eliminarla, deberán tocarla con el balón, o tocar la base a la cual se dirige antes de que ésta la toque primero, o atrapar el balón de aire antes que éste toque el suelo.

Cuando la Defensiva logra eliminar a 3 jugadoras de la Ofensiva, éstas terminan su turno de pateo, y ahora los papeles se intercambian: "El equipo que estaba pateando le tocará Defender y al que estaba Defendiendo le tocará Patear". Y así sucesivamente.

La acción del juego se da cuando un equipo intenta anotar carreras mientras que el otro lo trata de evitar eliminando a 3 de sus jugadoras.

Volver Arriba


El Equipo de Kickingball: Ofensiva y Defensiva

La Ofensiva

Las jugadoras de la Ofensiva son aquellas que patean y corren, intentando alcanzar todas las bases para anotar carreras.

Hay 2 tipos de jugadoras a la Ofensiva: una se llama "Pateadora" y la otra se llama "Corredora".

La Pateadora es aquella jugadora que se ubica en su cajón correspondiente para patear el balón que envía la jugadora de la Defensiva.

La Corredora es aquella jugadora que avanza, toca o retorna a una base, o que está estacionada en una de ellas esperando a correr cuando la Pateadora patee el balón o cuando la situación del juego se lo permita.

Para ser "Corredora" se debió haber sido "Pateadora" primero; esto se produce cuando una Pateadora, al patear el balón, sólo logra alcanzar una, dos o tres bases, quedándose en una de ellas y no logra anotar la carrera. Es aquí cuando la "Pateadora" pasa a ser ahora "Corredora".

El término Pateadora-Corredora lo usamos para identificar a esta pateadora que acaba de culminar su turno de pateo, hasta que es eliminada o hasta que la jugada por la cual se convirtió en Corredora termine.

La Ofensiva en el Kickingball está compuesta por las 10 jugadoras que abren a la defensiva, y que llevan un orden de turno de pateo llamado “Alineación Ofensiva”. En esta alineación se puede adicionar a una onceava (11°) jugadora denominada “Pateadora Asignada”, el cual se identifica con un "PA" en la alineación, pero esto será opcional a la ofensiva; el Técnico del equipo puede elegir entre usar o no la figura de la Pateadora Asignada, sin embargo, al usar a esta jugadora, ésta deberá obligatoriamente jugar durante todo el partido y sólo podrá participar a la Ofensiva más no a la Defensiva.

La Defensiva

Las jugadoras de la Defensiva son aquellas que se ubican en cada una de las posiciones definidas dentro del campo de juego, con el objetivo de evitar que el equipo a la ofensiva anote carreras, eliminando a 3 de ellas.

Las Posiciones Definidas para la Defensiva son 10, el cual corresponden a cada una de las jugadoras que forman el equipo y están participando en ese momento.

A estas Posiciones Definidas se les llaman "Posiciones Defensivas" y se enumeran del 1 al 0, descritas de la siguiente manera:

Cada posición defensiva no sólo se puede identificar con un número sino también con una abreviación, esta abreviación puede hacerse en la forma inglesa (como se originó) o en su forma castellana (como se nombran oficialmente).

Estas abreviaciones son las siguientes:

Volver Arriba


Sistema de Juego del Kickingball

El sistema de juego del Kickingball se lleva a cabo por “Entradas”. Cada entrada está conformada a su vez por dos partes: una, cuando el equipo patea (ofensiva) intentando producir carreras; y la otra, cuando va a la defensiva intentando evitar que la ofensiva anote carreras.

El equipo de la Ofensiva pateará el balón para alcanzar las bases que sean posibles y tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario, que está a la defensiva, tratará por su lado de evitarlo.

El equipo a la defensiva hará tres Outs, al eliminar (reglamentariamente) a pateadoras o corredoras contrarias; mientras no saquen los tres Outs de esa Entrada el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

El inicio y la culminación de cada Entrada estarán representados por un Equipo "Visitante" y un Equipo “Local":

El equipo que esté de Visitante será aquel quien comenzará a consumir el turno de pateo por cada entrada; mientras que el equipo que esté de Local será quien cierre cada entrada consumiendo su turno de pateo después de haber eliminado reglamentariamente a tres pateadoras o corredoras del equipo visitante.

Cuando el equipo que esté de Visitante y el equipo que esté de Local terminan de consumir sus turnos de pateo, sumando en total 6 Eliminaciones (Outs), se dice que se ha completado una (1) entrada en el juego, por lo que ambos equipos comienzan una nueva entrada, y así sucesivamente hasta completar la cantidad de entradas reglamentarias que le darían la finalización del partido.

Luego, se suman las carreras que hayan efectuado el equipo visitante y el equipo Local en cada entrada. En el total de carreras, ganará aquel equipo que haya anotado más carreras en todo el juego.

Volver Arriba


Categorías del Kickingball (Edades Aproximadas)

Las Categorías en el Kickingball para este año 2.011 son 8, el cual se clasifican según la fecha de nacimiento de las jugadoras:



En algunas ocasiones escucharemos sobre las Categorías A, B, C, entre otras. En realidad, éstas no son categorías como tal, más bien se refieren a los niveles que puede haber en determinada categoría.

Por ejemplo, estos niveles podrían ser de la siguiente manera:

Categoría AAA = Se refiere al máximo nivel deportivo en Ligas Mayores. Aquí entra el Deporte Profesional.

Categoría AA = Se refiere al máximo nivel deportivo Amateur. Aquí entra el Deporte de Alto Rendimiento, Jugadoras y equipos de Selección Estadal.

Categoría A = Se refiere al nivel de alta competencia. Jugadoras y Equipos con un gran nivel de conocimientos y habilidades en el Kickingball.

Categoría B = Se refiere al nivel Intermedio. Jugadoras y Equipos con buen nivel de conocimientos y habilidades en el Kickingball.

Categoría C = Se refiere al nivel Básico. Jugadoras y Equipos que se están iniciando a la práctica deportiva del Kickingball.

También escucharemos sobre la Caregoría MINI. Ésta se refiere, en general, a las categorías más pequeñas en el Kickingball, como por ejemplo: Preparatorio y Pre-Infantil.

Otra es la llamada “Categoría de Iniciación” o las “Compoticas”: que se refieren a las Semillitas.

Como hemos visto, las categorías las podemos dividir en varios niveles; pero no obvie que las que representan al Kickingball son 8:

Semillitas
Preparatorio
Pre-Infantil
Infantil
Junior
Juvenil
Adulto
Master

Volver Arriba


De la Duración de un Juego de Kickingball

Un partido de Kickingball tendrá una reglamentación según la categoría:

- Para las Categorías de Semillitas y Preparatorio deberán jugarse 5 entradas.

- Para las Categorías de Pre-Infantil e Infantil se jugarán 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada.

- Para las Categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarán 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada.

Para el caso de las Categorías “Semillitas y Preparatorio” patearán todas las niñas en juego (en cada entrada patearán 10 niñas), aun cuando la defensiva realice más de 3 eliminaciones o cuando no haga ninguna eliminación y hayan pateado las 10 niñas.




Condiciones para culminar un juego por “Superioridad de Carreras"

Será Superioridad de Carreras:

- Si el equipo local ha anotado un número de carreras, tal que, la diferencia es de 10 o más carreras en cuatro entradas y media (4 ½) en las categorías Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en tres entradas y media (3 ½) en las categorías Pre-Infantil e Infantil.

- Si el equipo local anota una o más carreras en la segunda mitad de la quinta (5) entrada en las categorías: Júnior, Juvenil, Adulto y Master; en la segunda mitad de la cuarta (4) entrada en las categorías: Pre-Infantil e Infantil. Tal que, la diferencia sean de 10 o más carreras.

- Si durante o después de la tercera entrada, un equipo logra una ventaja igual o superior a quince (15) carreras.

Duración por tiempo en el Kickingball:

Un partido de Kickingball no tiene un tiempo límite de duración, sin embargo, por condiciones internas de un campeonato se puede establecer una duración de tiempo. Generalmente un partido completo de 9 entradas tiene una duración, de por sí solo, de 1:45 (una hora y cuarenta y cinco) minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Por lo que muchas Ligas y Organizaciones Deportivas colocan este tiempo como reglamentario para sus condiciones internas de juego. Pero cuando se realizan campeonatos de gran importancia, se tiende a jugar sin limitaciones de tiempo.

Volver Arriba


Balón Oficial de Kickingball

Material: El Balón Oficial de Kickingball debe estar hecho de Clarino o Cuero.

Medidas:

  1. Para las Categorías "Júnior, Juvenil, Adulto y Master":
    - Debe tener un diámetro de 71 cms como máximo, y de 68 cms como mínimo.
    - Debe tener un peso no mayor de 453 grs, ni menor de 396 grs.
    - Debe tener una presión de inflado entre los 600 y 800 grs por centímetros cuadrados al nivel del mar.

  2. Para las Categorías "Semillitas, Preparatorio, Pre-Infantil e Infantil" (El Balón MINI):
    - Debe tener un diámetro de 48 cms como máximo, y de 45 cms como mínimo.
    - Debe tener un peso no mayor de 368 grs, ni menor de 326 grs.
    - Debe tener una presión de inflado entre los 400 y 600 grs por centímetros cuadrados al nivel del mar.



Una de las características del Balón Oficial de Kickingball es el de poseer unas líneas o "Marcas de Agarre" que son las que permiten un mayor control del mismo. Cabe destacar que éste es un deporte en donde no sólo se utilizan los pies para patear el balón, sino que además se maniobra con las manos luego de ser pateado, por ello este balón ha sido acondicionado para cumplir con ambas funciones.

Volver Arriba


Comenzando el Partido

Primero que todo, el Árbitro Principal llamará a los Técnicos de ambos equipos para hacer el sorteo que determinará cuál de los dos equipos será el que comenzará a consumir su turno de pateo. El sorteo se podrá realizar con una moneda o una ficha de ambas caras diferentes, o si bien, ya el comité organizador lo haya determinado con antelación.

Una vez determinado, las jugadoras del equipo contrario tomarán sus posiciones a la Defensiva en el Campo de Juego, mientras que la primera Pateadora del equipo a la Ofensiva tomará su posición en el Cajón de Pateo; a su vez, la Pateadora Prevenida tomará su posición en el Círculo de Prevenida. Además, los dos Entrenadores de Bases también tomarán sus posiciones en el Cajón de Entrenadores, ubicados lateralmente de la Primera y Tercera Base.

Antes de iniciar el juego, la Lanzadora podrá realizar como mínimo 5 lanzamientos hacia el Home Plate como calentamiento. Este calentamiento sólo se puede realizar en la Primera Entrada para ambos equipos, mas no está permitido el calentamiento en las siguientes Entradas.

Una vez que ya todo está listo, el juego iniciará al momento en que el Árbitro Principal da la voz de "¡JUEGA!".

Cuando el balón es puesto en juego, al comienzo o durante el juego, todas las defensoras con excepción de la Receptora, han de estar en terreno bueno. En caso contrario el lanzamiento será Ilegal.

La Receptora se ubicará en su Cajón correspondiente. Si al efectuarse el lanzamiento no está en dicha zona se decretará Ilegal. La Receptora puede abandonar su posición en cualquier momento para recibir un lanzamiento o para hacer una jugada.

Para el comienzo del partido, la Lanzadora asumirá su posición legal durante el acto de lanzar el balón a la Pateadora. Deberá estar dentro del Círculo de Lanzamiento, haciendo contacto con ambos pies con la Placa de Lanzar y estando parada de frente a la Pateadora, con los hombros en línea con la Primera Base y Tercera Base, realizando una presentación del balón al Home Plate con ambas manos para luego realizar sus movimientos preparatorios para lanzar el balón. Este lanzamiento se realizará rodando el balón por el suelo, después de dar un máximo de dos pasos hacia delante.

Volver Arriba


Lanzamiento en Strike

STRIKE es un lanzamiento declarado así por el Árbitro cuando:

* La Pateadora que acumule en un mismo turno tres Strikes será decretada Out.

* Un Foul que realice la Pateadora se cuenta como Strike, de manera que si lleva en su cuenta dos Strike y patea de Foul, será decretada Out Automáticamente.

Volver Arriba


Lanzamiento en Bola Mala e Ilegal

BOLA MALA:

Se considera "Bola Mala" el lanzamiento realizado por la Lanzadora que no pasa por la Zona de Strike o que va saltando hacia el Home, a una altura mayor a 20 cm, a consideración del Árbitro.

A la Pateadora que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgará "Base por Bolas", es decir, que se trasladará a la Primera Base, convirtiéndose en "Corredora".

LANZAMIENTO ILEGAL:

El Lanzamiento Ilegal, es un envío o movimiento indebido que realiza la Lanzadora al ejecutar o iniciar su lanzamiento. Cada Lanzamiento Ilegal es considerado como Bola Mala para la cuenta de la Pateadora. Los Lanzamientos Ilegales no se aplican para las categorías Semillitas, Preparatorio y Pre-Infantil.

A continuación se presenta los casos para Decretar un Lanzamiento Ilegal:

Un "LANZAMENTO ILEGAL" será decretado cuando:

SANCIÓN: El Lanzamiento Ilegal será declarado como "bola" a menos que la Pateadora patee el balón, en cuyo caso se ignorará el Lanzamiento Ilegal si la Pateadora alcanza la "Primera Base" por hit, error o cualquier otra causa y todas las corredoras (obligadas a avanzar) alcanzan por lo menos una base. Sin embargo, cuando al "Ilegal" le sigue una jugada donde la Pateadora es eliminada, el Técnico del equipo a la ofensiva puede comunicarle al Árbitro Principal que él elige declinar la sanción por el Ilegal y acepta cualquier otra jugada en una base con otra jugadora (Jugada de Opción).

Notas:
* Sólo se protegerá a la Pateadora y a las corredoras en el recorrido hacia una sola base, de intentar alcanzar otra base las corredoras estarán en riesgo.
* Las corredoras que no tuviesen una corredora precedente que las obligaran a avanzar no serán protegidas.
* Si el balón se le va a la Receptora queda vivo.

Volver Arriba


Anotando en Carreras

Para que una carrera sea considerada como anotada, la jugadora a la ofensiva deberá haber logrado tocar legalmente las 4 bases ubicadas en el Campo Interno, en el orden correcto: Primera Base, Segunda Base, Tercera Base y el Home Plate; antes de que tres de las jugadoras de su equipo sean eliminadas para terminar la entrada.

EXCEPCIÓN:

  1. Si la Corredora de Tercera Base avanza al Home Plate, en una jugada en la cual el tercer out se le realiza a la Pateadora-Corredora antes de que toque la Primera Base, la carrera anotada NO será válida.
  2. Si la Corredora de Tercera Base avanza al Home Plate, en una jugada en la cual el tercer out se le realiza a una Corredora obligada a avanzar (por tener una corredora precedente) antes de que ésta llegue a la base hacia la que debe alcanzar; la carrera anotada NO será válida.

VOLVER ARRIBA